Datos personales

Mi foto
Artículos de esponjas vegetales, esponjas para cocina y para bañarse y jabones con glicerina, perfumados a precios accecibles

sábado, 10 de octubre de 2015

                   El café en  Uruguay

El CHANÁ es sinónimo de El intenso sabor del café, el café molido preferido de los uruguayos, desde 1899.
 café glaseado y molido, es mucho más que un café: es un símbolo vivo de la identidad uruguaya.
El Chaná producía más de setenta toneladas de café por mes, entre 1930 y 1950

La empresa nació en 1899, cuando niños de no más de trece años, liderados por Juan Pastorino, comenzaron a moler café en un galpón de la calle Chaná.


El emprendimiento pronto se ganó el respeto de los montevideanos, y se mudó a 18 de Julio entre Andes y Convención. Pastorino compró la firma a sus amigos y en pocos años ganó lo suficiente para adquirir media manzana en la calle Colonia 2073 al 2079, por una fortuna de 20 mil pesos… todo el capital que tenía la empresa en ese momento.
En 1920 fue inaugurado “El Chaná Gran Emporio de Cafés y Tes de Juan Pastorino y Cia”, donde se mezclaba“la mejor y más variada calidad de granos de América del Sur”.



Juan Pastorino desarrollaba una hábil y efectiva estrategia publicitaria a través del memorable “Carro del Chaná”, que se lucía en cada carnaval. La compleja estructura mecánica era diseñada y construida por un carpintero de la fábrica, Pedro Capocasale, muy popular por sus creaciones alegóricas.



Como cada año ganaba el 1er premio, los organizadores resolvieron declararlo “fuera de concurso”, para dar una oportunidad a otros. Juan Pastorino, lejos de enojarse siguió participando, era como decirle: siempre serán los primeros. La anécdota quedó para la historia y se utiliza para nombrar algo que no tiene comparación ni competencia: “es como el Carro de El Chaná.” 
La multinacional Nestlé compro la marca en 1987 y la comercializa hasta hoy.

No hay comentarios: